martes, 1 de diciembre de 2015

Golf

La Fundación Sergio García y la Fundación Deporte y Desafío lograron que el golf adaptado pasara a practicarse como cualquier otro deporte, comenzaron a darlo a conocer en 2002.
Muchas federaciones de golf en las que nunca se había practicado esta modalidad se unieron a este fin ofreciendo locales y clases para personas discapacitadas.
Desde la Federación de Golf de Madrid por ejemplo querían formar a profesionales para competir a nivel nacional e internacional. Esto antes era algo impensable, lo veían algo imposible y hoy es una realidad.
En la actualidad existen 36 Escuelas en 15 Comunidades Autónomas.
Debido al éxito que en poco tiempo obtuvo este deporte se creó la Asociación de Golf Adaptado, con sede en Madrid ya ha sido la comunidad que más se ha volcado en esta modalidad. 
Puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física como por personas con discapacidad intelectual:
Personas ciegas: Tienen un instructor, es decir, una persona que les ayuda a preparar el golpe. Es la única persona que puede dar consejos al golfista antes de golpear la pelota. 
Golfistas amputados: En muchas ocasiones los dispositivos artificiales son adaptados para que a los jugadores les sea más fácil coger el palo de golf. Esto es algo ilegal. Para que se pueda practicar este deporte el Comité debe estar convencido de que el miembro artificial no proporcione ventajas sobre los demás jugadores, si no es el caso esta persona sería descalificada. Los palos usados son iguales que los del golf tradicional pero se le puede añadir algo a la empuñadura o a la varilla para ayudar a los jugadores a sujetar el palo. Pero si el Comité considera que dicho añadido es una ventaja para el jugador sobre los demás jugadores también puede ser descalificado. 
Personas que necesitan muletas o bastones: Para un jugador que utiliza un aparato de ayuda se considera que dicho aparato es parte de la colocación del jugador. Por lo cual no habría problemas. Aunque es difícil determinar cuando un jugador se "coloca limpiamente". 
Personas con sillas de ruedas: Al igual que con los golfistas con muletas, las sillas de ruedas son parte de la colocación del jugador. Antes, estos jugadores podían mover la bola una pequeña distancia para facilitarles el golpe pero esto ya no se considera necesario y ya no es aceptado.Las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida pueden practicar este deporte con un palo de dimensiones adaptadas que les permite realizar los movimientos con facilidad. 
Golfistas con discapacidades intelectuales:  Las necesidades del golfista  con discapacidades intelectuales serán únicas para ese individuo y dependerán de la discapacidad que tenga.
Algunos jugadores pueden necesitar una supervisión sobre el terreno para facilitar alguno o todos los aspectos del juego. El supervisor sería, en algunos casos, algo parecido al instructor utilizado por un golfista ciego.Otras veces, hay una persona presente en el terreno de juego para quien le necesite, es decir, un "inspector". La diferencia es que el inspector ayuda a cualquier jugador y el supervisor ayuda a un jugador específico con un mayor grado de discapacidad intelectual.
Este deporte es muy recomendado para las personas con discapacidades intelectuales ya que fomenta sus reflejos, la coordinación y la sociabilidad.



sábado, 7 de noviembre de 2015

Baloncesto

El baloncesto es un deporte en el que dos equipos de cinco jugadores cada uno tienen que meter el balón en una canasta situada a 3,05 metros del suelo para conseguir puntos.
Se juega en 4 periodos o cuartos de 10 o 12 minutos cada uno y al final del segundo cuarto se hace u descanso de 10 o 15 minutos.
Este deporte está adaptado para sillas de ruedas, ciegos, y personas con discapacidad intelectual.



  • BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS: 

Este deporte surgió en 1946 ya que algunos jugadores de Baloncesto de los Estados Unidos de América sufrieron lesiones de guerra y no quisieron dejar de practicar este deporte. Para ello crearon una nueva  modalidad.

Un partido de baloncesto en silla de ruedasLas reglas del baloncesto en silla son muy parecidas a las del baloncesto tradicional. Pero por ejemplo en el basket en silla el jugador que tiene la pelota no puede dar más de dos impulsos seguidos a su silla sin pasar o botar la pelota y si alguna parte de la silla pisa las líneas que delimitan el campo se considera fuera.
Las dimensiones de la cancha y la altura de la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico (28 metros de longitud, 15 metros de anchura 7 metros hacia el techo como mínimo). Esto hace este deporte más difícil ya que los jugadores tendrán que impulsar con más fuerza el balón para que llegue a la canasta.

En España hay grandes equipos de baloncesto en silla como el formado por la Fundación ONCE que se creó en 1988 que pronto alcanzó sus primeros éxitos y que en la actualidad sigue ganando muchos premios.


  • BALONCESTO PARA CIEGOS:

En esta modalidad se necesita un pelota y un tablero sonoro.
Es muy reciente, surgió hace ocho años cuando  Ricardo Jesús Molinari observó que un profesor daba golpes con un bastón sobre el suelo y que un chico ciego respondía a dicho sonido.
Todas las lineas que limitan el campo tienen que tener un relieve y debe ser de 50 mm de ancho; el interior de la zona 4 x 2 metros debe estar cubierta con un elemento distinto al tacto que el resto del campo de juego.
En todo el contorno de la cancha debe haber a aproximadamente 1 metro de altura una cuerda elástica par ayudar al jugador detectar hasta donde puede desplazarse sin peligro de golpearse.
Los tableros serán de 1.20 mts de ancho por 0.90 mts de alto y el aro deberá estar a 2.60 mts de altura desde el suelo. Tienen que respetar el Modelo Sonoro.



  • BALONCESTO PARA PERSONAS CON CAPACIDAD INTELECTUAL:

Esta modalidad es idéntica al Baloncesto Olímpico. El campo tiene las mismas dimensiones que cualquier campo de baloncesto pero las reglas se adaptan a la coordinación y concentración que pueden tener los jugadores.
Para poder participar en esta modalidad las personas que lo practican deben seguir unas condiciones: Tener un Coeficiente Intelectual por debajo de 70%
Tener algunas limitaciones en el área de Destreza Regulares como en la comunicación, en su cuidado personal...
Que la discapacidad aparezca antes de los 18 años.
Las normas son las mismas que impone la Federación Española de Baloncesto pero la duración de los tiempos de los partidos varia siendo los cuartos a reloj corrido menos el último minuto de cada cuarto
La primera vez que participaron personas con discapacidad intelectual en los Juegos Paralímpicos fue en 2000 (Sidney)