Se juega en 4 periodos o cuartos de 10 o 12 minutos cada uno y al final del segundo cuarto se hace u descanso de 10 o 15 minutos.
Este deporte está adaptado para sillas de ruedas, ciegos, y personas con discapacidad intelectual.
- BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS:
Este deporte surgió en 1946 ya que algunos jugadores de Baloncesto de los Estados Unidos de América sufrieron lesiones de guerra y no quisieron dejar de practicar este deporte. Para ello crearon una nueva modalidad.
Las reglas del baloncesto en silla son muy parecidas a las del baloncesto tradicional. Pero por ejemplo en el basket en silla el jugador que tiene la pelota no puede dar más de dos impulsos seguidos a su silla sin pasar o botar la pelota y si alguna parte de la silla pisa las líneas que delimitan el campo se considera fuera.
Las dimensiones de la cancha y la altura de la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico (28 metros de longitud, 15 metros de anchura 7 metros hacia el techo como mínimo). Esto hace este deporte más difícil ya que los jugadores tendrán que impulsar con más fuerza el balón para que llegue a la canasta.
- BALONCESTO PARA CIEGOS:
En esta modalidad se necesita un pelota y un tablero sonoro.
Es muy reciente, surgió hace ocho años cuando Ricardo Jesús Molinari observó que un profesor daba golpes con un bastón sobre el suelo y que un chico ciego respondía a dicho sonido.
Todas las lineas que limitan el campo tienen que tener un relieve y debe ser de 50 mm de ancho; el interior de la zona 4 x 2 metros debe estar cubierta con un elemento distinto al tacto que el resto del campo de juego.
En todo el contorno de la cancha debe haber a aproximadamente 1 metro de altura una cuerda elástica par ayudar al jugador detectar hasta donde puede desplazarse sin peligro de golpearse.
Los tableros serán de 1.20 mts de ancho por 0.90 mts de alto y el aro deberá estar a 2.60 mts de altura desde el suelo. Tienen que respetar el Modelo Sonoro.
- BALONCESTO PARA PERSONAS CON CAPACIDAD INTELECTUAL:
Esta modalidad es idéntica al Baloncesto Olímpico. El campo tiene las mismas dimensiones que cualquier campo de baloncesto pero las reglas se adaptan a la coordinación y concentración que pueden tener los jugadores.
Para poder participar en esta modalidad las personas que lo practican deben seguir unas condiciones: Tener un Coeficiente Intelectual por debajo de 70%
Tener algunas limitaciones en el área de Destreza Regulares como en la comunicación, en su cuidado personal...
Que la discapacidad aparezca antes de los 18 años.
Las normas son las mismas que impone la Federación Española de Baloncesto pero la duración de los tiempos de los partidos varia siendo los cuartos a reloj corrido menos el último minuto de cada cuarto
La primera vez que participaron personas con discapacidad intelectual en los Juegos Paralímpicos fue en 2000 (Sidney)
No hay comentarios:
Publicar un comentario